UEA > Autoedición

Exportado para imprenta



Antes de empezar, necesitaremos...
  • Disponer de Adobe Acrobat u otro programa para abrir archivos en formato PDF.



¿Os habéis fijado que en los libros, revistas y periódicos no tenemos páginas sueltas sino que estas vienen en plegadas haciendo 4 caras? Para facilitar la encuadernación y la impresión las imprentas funcionan por medio de pliegos. Hemos aprendido cómo exportar un PDF para Issuu, pero la cosa cambia cuando nuestra finalidad es llevar nuestro trabajo a imprenta. No podemos llevarlo en hojas sueltas, así que tendremos que re-montar nuestro archivo para llevarlo en pliegos, hojas dobles (Tenéis más información en la sección de Manuales).

Observemos los siguientes dibujos: a la izquierda es como lo tenemos ahora y a la derecha como nos interesa tenerlo para llevar a imprenta. 


Desafortunadamente no tenemos la opción de que Scribus haga el proceso automáticamente de forma adecuada para el formato de DIN A5 apaisado en el que nos estamos moviendo, así que tendremos que hacer un proceso algo más largo pero no muy complicado. 

1. Empezaremos por crear un nuevo archivo con el tamaño de dos DIN A5 apaisados (420x148'5 mm), pero en disposición de "Página simple". En "Guías de los márgenes" podemos poner 0 y, esta vez, en la pestaña de "Sangrías" pondremos 4 mm en todos los lados. 

Las Sangrías no son más que un porcentaje de imagen "de más" que dejamos en los márgenes de la impresión. Esta parte de imagen sobrante se deja para compensar la calibración de la impresora, que siempre tiene un margen de error cuando imprime a dos caras. Este porcentaje nos asegura que, cuando cortemos más tarde el papel, para dejar las imágenes sin márgenes, no nos quedarán trozos blancos en los bordes. Podremos observar esto cuando lleguemos al paso 11.


2. Pondremos una guía en el centro de nuestro documento, delimitando en donde estaría el límite entre las dos páginas. Recordemos que, para aplicarla a todas las páginas, podemos hacerlo desde Página > Ajustar Guías > Aplicar a todas las páginas.



3. Ahora abrimos el documento original donde tenemos montado el libro como para enviarlo a Issuu y lo situamos al lado del nuevo que hemos creado, a media pantalla. Es conveniente que juguemos con el zoom para que nos sea cómodo trabajar.


4. Siguiendo el esquema de páginas de pliegues de más arriba, procederemos a copiar (Click derecho > Copiar) las imágenes de un archivo a otro. Si tenemos varios elementos en una misma página (en nuestro caso, un texto y una imagen) antes de hacer el traspaso, los agruparemos para que no se nos desordenen (Click derecho > Agrupar).


5. Pegaremos siguiendo el esquema y observaremos que ahora nos queda un borde blanco alrededor (la sangría). Lo que haremos será modificar el tamaño de la imagen en Click Derecho > Propiedades para adaptarla a la página. Primero adaptaremos la anchura (hasta 214 mm) y luego la altura (hasta 156'5 mm). Observemos que primero modificamos la anchura desde la parte superior derecha de la imagen y luego desde el centro. Este proceso también lo podéis hacer en el documento original. 




6. En el caso de que, cuando peguemos, la imagen no nos quede centrada, la colocaremos con la herramienta Mover y/o ajustaremos con Propiedades.



7. Repetimos el proceso, siempre siguiendo el esquema marcado hasta completar todo el montaje, también con la páginas de texto (agrupando, copiando y pegando y recolocando).


8. Ahora nos dirigiremos a Archivo > Configuración del Documento y seleccionaremos "Exportar como PDF" de la columna izquierda. Una vez dentro, configuraremos los perfiles de color a Adobe RGB (1998). Este perfil de color resulta adecuado para llevar a imprenta, ya que es un algoritmo de color genérico fácilmente interpretable tanto por otros ordenadores como impresoras. 

(Si no nos apareciera la opción de configurar el perfil de color, lo activaríamos en la pestaña "Gestión de color", el item ilustrado con un parasol justo debajo de "Exportar como PDF")



9. Una vez configurado todo el documento, procederemos a exportar como en anteriores ocasiones. 


10. En este caso, de todas maneras, seleccionaremos las siguientes opciones: en General, "Método de compresión de Imagen" a calidad máxima. En Tipografías, empotraremos. En Visor, "Página Simple". En Color, "Salida dirigida a: Impresora" y seleccionaremos el perfil de color Adobe RGB (1998). En Pre-premsa, finalmente, seleccionaremos todas las "Marcas de Impresión" y nos aseguraremos de configurar las sangrías como "Usar la sangría del documento".






11. Comprobaremos que el PDF está correcto... ¡y ya podemos poner rumbo a imprimir!