UEA > Autoedición

Exportando para Issuu



Antes de empezar, necesitaremos...
  • Disponer de Adobe Acrobat u otro programa para abrir archivos en formato PDF.
  • Disponer de una cuenta en Issuu.



1. Selecionaremos la pestaña Archivo > Exportar > Guardar como PDF. Lo que nos interesa es generar un archivo "cómodo" para que pueda ser alojado virtualmente. ¿Qué quiere decir esto? Que deberá ser un archivo con poco peso aunque con una calidad visual aceptable.


2. Una vez en el cuadro, seleccionaremos donde queremos guardar el archivo resultante. Por defecto, Scribus guardará el archivo en la carpeta donde estamos trabajando. En la pestaña "General", nos aseguraremos de que, en "Rango de Exportación", esté señalado "Todas las páginas". También seleccionaremos "Comprimir texto y gráficos vectoriales" y nos aseguraremos de que la opción "Encuadernación" esté definida como "Margen izquierdo". Finalmente, en la parte inferior, definimos la resolución máxima de la imagen a 72 dpi. Al ser una publicación en línea, que solo se verá en pantalla, podemos permitirnos reducir la calidad y la resolución de las imágenes de la salida para optimizar la visualización y el tiempo de carga.


3. Si hemos utilizado texto, nos aseguraremos de Empotrar las tipografías y luego incrustarlas en la pestaña "Tipografías". Esto debe hacerse para asegurarnos de que el texto aparece en el PDF final sin problema: al "incrustar" el texto, lo convertimos en parte de la imagen y evitamos que pueda ser "mal interpretado" por los otras computadoras o programas, que tengamos errores o que, simplemente, desaparezca en el archivo final.


4. En la pestaña "Visor", seleccionamos "Página simple" y "Usar configuración predeterminada de visores". En la pestaña "Color", seleccionamos "Salida dirigida a: Pantalla/Internet".


5. El resto de pestañas, por ahora, ¡las dejaremos olvidadas!


6. Clickaremos en "Guardar" y seleccionaremos donde queremos guardar el archivo. Por norma Scribus definirá la carpeta donde se aloja el archivo .sla como destino del .pdf.


7. Abrimos el Pdf y comprobamos que todo esté en orden. Si hubiera habido algún problema, repitamos los pasos anteriores: puede que nos hayamos dejado algo.


8. Conformes con el resultado, abrimos el web de Issuu y hacemos Log In. Buscamos la sección "Upload" y arrastramos o seleccionamos nuestro recién guardado archivo PDF. Lo cargamos.


9. Una vez cargado, Issuu nos da la posibilidad de cambiar el nombre al archivo y de definir la fecha de publicación. Lo modificamos a placer y le damos a "Publish". Una vez "Publicado", lo abrimos para comprobar de nuevo que todo esté en orden (¡démosle un margen de carga!).