UEA > Autoedición

Creando una maqueta



Antes de empezar, necesitaremos...
  • Disponer del programa Scribus instalado.
  • Disponer de las imágenes que vamos a usar en el libro con una resolución de 300 Puntos Por Pulgada (ppp o dpi) para garantizar su correcta impresión. 

Nota: Scribus no es un programa de edición de imagen, así que deberemos combinar su uso con otros programas destinados a tal efecto como Adobe Photoshop o GIMP (ver Descargas). Este último, de hecho, puede vincularse a Scribus para trabajar las imágenes e insertarlas directamente.



1. Una vez inicializado Scribus, nos aparecerá por defecto esta pantalla de inicio. Podemos seleccionar desde aquí todas las características del documento, que también podremos modificar más tarde sin mucha complicación. En nuestro caso seleccionaremos: Página Doble, Tamaño DIN A5, Orientación apaisado, y Primera página derecha. En el recuadro de "Opciones" pondremos el número de páginas a 16 (un pliego) y seleccionaremos "Milímetros" o "Centímetros" como medida por defecto. El recuadro de guías y sangrías lo dejaremos, por el momento, a cero (trataremos las sangrías más adelante). 


2. Cuando aceptemos nos aparecerá algo así. Si nos molesta la cuadrícula (como es probable que ocurra), seguiremos la ruta Ver > Mostrar Cuadrícula para desactivarla. En la pestaña Ver, como es lógico, podremos configurar todas las opciones de visualización del documento. 


3. Guardemos ahora. Archivo > Guardar Como. Observemos que la extensión de Scribus es ".sla". Llegados a este punto, es recomendable que creemos una carpeta nueva y guardemos el archivo ahí. En la carpeta también colocaremos las imágenes que queramos insertar en el libro para tenerlas fácilmente localizadas. Scribus no guarda las imágenes que insertemos dentro del documento, sino que guarda una "previsualización" de las mismas con las características que deseemos y su localización en la computadora. Cuando insertemos las imágenes deberemos asegurarnos de tenerlas localizadas y de trasladar el documento con ellas en el caso de que queramos cambiarlo de lugar. Si trasladamos solo el documento, pongamos Dossier.sla, a un Pen-drive y lo abrimos en otro ordenador solo nos aparecerá la base blanca del documento sin las imágenes. Para poder verlo correctamente, entonces, deberemos trasladar nuestro Dossier.sla con las imágenes en la misma carpeta. ¿Un poco lioso?


4. Una vez con el documento abierto y las imágenes seleccionadas en la correspondiente carpeta, podemos proceder a insertarlas. Para hacerlo, Insertar > Cuadro imagen o bien pulsaremos "i" en el teclado. Arrastramos la herramienta hasta la medida que deseemos y la soltamos: tendremos ahora un cuadro de imagen en tamaño a la página, pero no exacto.


5. Para adecuarlo al tamaño pulsaremos click derecho sobre el cuadro y seleccionaremos "Propiedades". Nos aparecerá este cuadro, que es la herramienta maestra de nuestro cuadro de imagen.


6. Para adaptarlo a la medida de la página nos aseguraremos de que tanto la posición X como Y estén a 0. Nos aseguraremos de que el cuadro que hemos hecho tenga las medidas del DIN A5, insertándolas en anchura (210,000 mm) y altura (148,500 mm).


7. Colocado el marco, procedemos a colocar la imagen. Click derecho > Obtener imagen. Seleccionamos entonces la fotografía que queremos de nuestra carpeta y damos a Aceptar. Ahora la imagen nos aparecerá en el cuadro.


8. Oh, ¡vaya! La imagen aparece más pequeña que el cuadro. ¿Qué hacer ahora? Nos dirigiremos a la pestaña "Imagen" del menú "Propiedades" que tenemos abierto. En el menú podremos establecer los parámetros de la imagen insertada. En este caso la aumentaremos hasta 122%. Aumentar una imagen hasta más del 100% no es recomendable, ya que es fácil que produzca un resultado negativo en cuanto a impresión, que la imagen nos salga pixelada. Estirando la imagen lo que estamos haciendo es forzar su resolución. Procurad realizar y tener las imágenes a una resolución suficiente (300 dpi) para no tener que engrandecerlas vía este procedimiento y correr riesgos innecesarios.


9. Como podréis observar, si tenemos la imagen insertada, ahora cuando pasemos el cursor por encima de ella nos aparecerá una mano. La mano de "agarrar" nos permite desplazar la imagen dentro del marco sin modificar al mismo: podemos seleccionar un encuadre en concreto de una fotografía sin modificar el marco.

10. Seguimos el mismo procedimiento con las demás páginas. Seleccionaremos cada cuadro en cada página para proceder a su redimensión. Insertamos todas las imágenes que convengamos.


11. Si queremos insertar texto en la composición, recurriremos a Insertar > Text Frame o bien pulsaremos "T". Una vez trazado el cuadro de texto, abriremos de nuevo las Propiedades y seleccionaremos la pestaña "Texto" (Como en las imágenes, Click derecho sobre el cuadro recién creado > Propiedades). Aquí podremos modificar las propiedades textuales (Tipografía, cuerpo, color...). En nuestro caso, escribimos un texto en el cuadro, lo seleccionamos y le otorgamos un Tipo de Helvetica Neue, un Cuerpo de 20 pt, una posición centrada en el cuadro y un color blanco.


12. Ahora bien, si queremos colocar exactamente el cuadro de texto en el centro de la página... ¿Cómo lo hacemos? Muy sencillo. Ventanas > Align & Distribute. Nos aparecerá entonces un cuadro de propiedades donde podremos establecer las condiciones de ubicación del cuadro de texto recién creado. En nuestro caso, primero redimesionamos el cuadro para adaptarlo al tamaño del texto y luego modificamos su posición de la siguiente manera: "Relativo a: Página" y luego clickamos a los botones "centrar con el eje vertical" y "centrar con el eje horizontal". En el caso de querer situarlo en otro lugar de la página, nos guiaremos por los valores de "Posición" en "Propiedades"


13. Scribus, pese a no ser un editor de imagen, permite modificar su aspecto levemente. Para experimentar con ello, aprovechando una de las imágenes que tenéis insertadas en el documento, seleccionad una de ellas y Click derecho sobre ella > Efectos de la imagen. Utilizad este recurso con seso. 



Insertar una primera página de texto


1. Con la página en blanco, marcaremos unas guías para situar nuestro cuadro de texto. Para ello, Página > Administrar Guías. Las guías nos ayudan a que el cuadro de texto esté colocado a una distancia exacta de los bordes y que obtengamos una situación agradable del mismo. Cuando exportemos para imprimir o para publicar digitalmente estas guías no aparecerán en el archivo si así no lo especificamos, con lo que podemos usar las que creamos convenientes sin problema. 


2. Con el menú Gestor de guías, podemos añadir las líneas a partir de las medidas del documento. En este caso queremos crear un margen de encuadernación de 25 mm a la izquierda, un borde superior y uno derecho de 20 mm y uno inferior de 28'5 mm. Tomamos en cuenta las medidas del documento (148'5 mm x 210 mm) y marcamos los dígitos como en la imagen. Una buena manera de comprender el uso de las guías es colocarlas primero de forma libre para hacernos una idea de como quedan: para hacerlo, clickaremos y arrastraremos desde la regla de la parte de arriba o izquierda del documento y soltaremos ahí donde queramos la línea de guía. Una vez hecho eso, podemos modificar la posición de la guía (ajustarla a un número redondo) en el Gestor de guías que tenemos abierto. Personalmente, me gusta que los números sean redondos para facilitar el cálculo y la posición. 


3. Dibujamos ahora un cuadro de texto (Insertar > Cuadro de texto) cercano a las guías. Scribus es un poco zote y no se ajustará automáticamente a las guías: deberemos hacerlo nosotros. Para ello, abriremos las propiedades del cuadro (Click derecho > Propiedades). 


4. Ajustaremos los bordes del cuadro de texto a las guías que hemos dibujado. Para hacerlo, primero situaremos la opción Punto Base en la parte superior izquierda (clickamos en la esfera superior izquierda). A continuación, definiremos la Posición X a 25 mm (el borde izquierdo que habíamos dibujado) e Y a 20 mm (el borde superior). Ahora nuestro bloque está encuadrado a la arista superior izquierda y podemos modificar sus medidas de Altura y Anchura para adaptarlo a las otras guías que tenemos dibujadas. Como podemos observar, lógicamente la altura del cuadro de texto será igual a la diferencia entre la posición entre las guías Horizontales (120 - 20 = 100 mm) y su anchura a la de las Verticales (190 - 25 = 165 mm).


5. Con nuestro cuadro en orden podemos ahora rellenarlo de texto. Si no disponemos de ninguno (por la razón que sea), podemos utilizar un Lorem Ipsum o Texto de Relleno para hacernos una idea del resultado. Para insertar un texto de relleno, Click Derecho > Sample Text. De la lista que nos aparecerá podemos seleccionar cualquier idioma de los disponibles y el número de párrafos a insertar. El texto también podemos conseguirlo en la red, en sitios como Blindtextgenerator que nos permite seleccionar todavía más las características de este texto sin sentido. 


6. ¡Voilá! Una vez insertado, podemos modificar sus características en el menú de Propiedades. Para un texto de lectura con Arial (de palo seco) sobre fondo blanco un tamaño de 10 puntos es suficiente. Podemos jugar con el interlineado y con las demás opciones a placer. 


7. Una vez modificado el texto, podemos decidir recolocarlo más arriba o más abajo de la página. Para hacerlo, podemos optar por arrastrarlo con el ratón y luego ajustarlo en Propiedades o bien podemos modificar el tamaño y ubicación directamente desde ahí. Por ejemplo, en la imagen decidimos bajar el texto para que vaya al raso de la guía de abajo: seleccionamos primero en Punto Base la esfera inferior izquierda y luego vamos restando hasta que el resultado nos satisface.


8. Si queremos observar finalmente el resultado del texto sin las guías activar el Modo de vista previa en Ver. Procuramos guardar antes de hacerlo, pues la acción, al consumir muchos recursos del ordenador, puede bloquear el programa.